LAS LÍNEAS DE NAZCA
Este monumento arqueológico está formado por una enorme red de líneas y
dibujos de animales y plantas atribuidos a la Cultura Nazca. Las líneas,
ubicadas entre los km 419 y km 465 de la Carretera Panamericana Sur, cubren un
área aproximada de 350 km2. El hallazgo de estas figuras se dio gracias a
Toribio Mejía Xesspe, en 1927. Más tarde fueron estudiadas por Paul Kosok, Hans
Horkheirmer y María Reiche. Esta última dedicó 50 años al estudio y la
investigación del lugar.

En 1927, el arqueólogo Mejía Xespe -disc& iacute; de Julio C. Tello,
el Padre de la Arqueología Peruana- es informado acerca de la presencia de unos
misteriosos geglifoss o líneas o trazos sobre el suelo en la costa peruana. En
aquellos días, se iniciaban los estudios arqueológicos y no se dio mayor
importancia a estas sugerentes líneas en las Pampas de Nazca. Debemos entender
que para la ciencia de ese entonces su atractivo era menor frente a otros
lugares arqueológicos, trátense de las fascinantes culturas pre-incas como
Chavín, en el departamento de Ancash, Chan-Chan en Trujillo, y, por supuesto,
el majestuoso Machu Picchu en el Cusco.
Pero fue ese mismo año, 1927, que llegó al Perú otro investigador, el
doctor Paul Kosok, quien se mostró muy atraído por estas expresiones culturales
pre colombinas, cuando en uno de sus primeros recorridos por el sur del país,
al detenerse en lo alto de una meseta, pudo observar extensas líneas
multiformes en ambos lados de la carretera, cerca de las montañas.
Más allá de una simple curiosidad, Kosok limpió en forma uniforme los
trazos, observando cómo aparecían -cuidadosamente sobre el piso- diversas
figuras geométricas: triángulos, rectángulos, cuadrángulos, etc. Las líneas se orientaban
hacia múltiples direcciones y extensiones, asemejando algunas finos caminos y
veredas y otras anchas y amplias pistas.
Grande fue su asombro cuando Kosok, el mismo día del descubrimiento, al
proyectar en trazos en su tablero aquellos supuestos caminos, pudo ver que uno
de los dibujos adquiría la forma inconfundible de un pájaro en pleno vuelo.
Pero ¿había encontrado la llave del enigma? Kosok entendió que - ante sí- se
hallaba silenciosamente esparcido en estos dibujos lo que podía constituir el
Libro de Astronomía más Grande del Mundo.
Estudios posteriores demostraron que los Nazcas construyeron estas
líneas con el objeto de marcar diversas fechas del calendario astronómico, sea
la llegada del invierno, sea del verano, y otros sucesos relacionados con sus
actividades productivas.
En 1946, Kosok regresó a su pa& iacute; si no sin antes sugerir a
María Reiche, quien le había asistido en las investigaciones, el continuar con
el estudio de los dibujos que él había empezado a descifrar. María dedicaría su
vida a esa labor.
BIOGRAFÍA
Maria Reiche
Neumann nació el 15 de mayo de 1903 en la
ciudad de Dresden, Alemania. Sus padres fueron Max Félix Reiche Grosse y
Ana Elizabeth Newman Voigt. Durante su infancia vivió junto con sus hermanos
menores, Renate y Franz, en la calle Zittauer Strabe.
Llegó al Perú en 1932 para educar
a los hijos del cónsul alemán en la ciudad del Cusco, y lo
primero que la impresionó fue el esplendor y la belleza de los paisajes
andinos. En su tiempo libre visitó diferentes pueblos del Cusco y grabó en
su memoria todas las impresiones que le produjeron esos parajes llenos de
historia.
En 1936 retornó a
su país y un año después, a fines de 1937, volvió al Perú. Decidió
establecerse en Lima, donde
ofreció sus servicios como profesora de alemán. Fue contratada por la dama
inglesa Amy Meredith, quien por ese entonces era dueña de un salón de té muy
concurrido por intelectuales y personalidades de la sociedad limeña. Fue
precisamente en este lugar donde conoció al científico norteamericano Paul Kosok.
María Reiche
inició una vida dedicada al estudio e investigación de las líneas de Nazca a partir de 1946, estimulada por los
estudios del arqueólogo americano Paul Kosok. La matemática, geografía y física fueron mucho de su interés, fue graduada en
la Universidad
de Dresden, descubrió
una vocación en la que concentraría todas sus energías.

Es difícil explicarse como perduran hasta hoy intactas las "líneas
de Nazca", subsistiendo a los embates del tiempo y la naturaleza:
terremotos, cambios de clima, vientos y lluvias.
María Reiche nos comenta este milagro, pues las líneas son ligeras
hendiduras en el suelo. Una posible explicación puede estar en el clima del
lugar "se puede decir que por cada dos años llueve media hora",
explica la científica.
Este asombroso fenómeno radica en que el movimiento del aire disminuye a
pocos centímetros del suelo, debido al color oscuro de las piedras de la
superficie, las cuales se asemejan a un cojín de aire caliente que protege a
los geoglifos de los fuertes vientos.

Según María Reiche suman más de treinta los geoglifos hasta hoy
encontrados en las Pampas de Nazca. Se trata de animales marinos y terrestres,
figuras geométricas y humanas.
Los dibujos son menores en cantidad comparados con los diseños
geométricos que consisten en cientos y cientos de líneas, tri& aacute;
ángulos y cuadrángulos que ocupan grandes extensiones de terreno. Su técnica de
construcción fue cuidadosa mediante la que los topógrafos del pasado llevaron
las líneas a cerros y barrancos sin desviarse de su dirección original.
"La profundidad de las líneas nunca excede 30 cm y algunas son
simples rasguños en la superficie, pero aún así pueden ser reconocidas cuando
el sol está bajo y el relieve se acentúa", explica la Dra. Reiche.
Entre los geoglifos de mayor tamaño est& aacute; un pájaro de casi 300 m, un lagarto de 180 m,
un pelícano de 135 m, un cóndor de 135 m, un mono de 135 m y una araña de 42
metros. Estas dimensiones son motivo de admiración. Reiche comenta que
"hay un ave tan grande que uno puede colocarse en la punta de una de sus
alas y no se puede ver ni la cabeza, ni la otra ala, sólo es posible percibir
unas pocas líneas sobre el suelo, se tendría que sobrevolar el área para poder
apreciarla en su conjunto". Por el contrario, la figura más pequeña
encontrada hasta el momento es un espiral que tiene un diámetro de 3 metros.
Casi la mitad de las figuras están constituidas por espirales y diseños
concéntricos de varios tamaños.
Entre los diseños de los animales que se perciben en Nazca figuran: una
ballena, un perro con patas y cola largas, dos llamas, diversas aves como la
garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el famoso colibrí y el loro. En la
categoría de reptiles, un lagarto, que fue cortado al construirse la
Panamericana Sur, una iguana y una serpiente. Por otro lado se encuentran las
imponentes figuras del mono, la araña y el caracol, entre otros.

- El Pájaro Fragata: La cabeza de este gigantesco pájaro está hecha de
segmentos de círculos cuyos radios varían entre 10 y 20 centímetros La figura
es estilizada ya que de perfil dos círculos de igual diámetro podrían
representar sus dos ojos.
- El Lagarto: Mide 188 m de largo. Sus patas traseras fueron borradas
con la construcción de la Panamericana, que dividió la figura en dos.
- El Mono: Famosa figura que mide aproximadamente 135 m y muestra al
animal con solo nueve dedos y una cola en forma de espiral. Esta es una de las
figuras más relevantes y se cree que representa a la Osa Mayor.
- La Araña: Figura de 46 m de largo que se ubica entre una red de líneas
rectas y es parte del borde de un enorme trapezoide.
- El Colibrí: Es otro de los geoglifos más famosos por su armoniosa
proporción. La distancia entre los extremos de sus dos alas es de 66 metros
- El Pájaro Gigante: Esta figura, elaborada al lado de un trapezoide,
muestra un gran pájaro con cuello de culebra cuyo pico señala al sol naciente.
Esta gigantesca ave tiene una longitud total de 300 m y una anchura de 54
metros Es considerado por los científicos estudiosos de las pampas como el
"Anunciador del Inti Raymi" (fiesta incaica de adoraci& oacute;n
al sol), pues si en las mañanas del 20 al 23 de junio nos situáramos en la
cabeza y siguiéramos con la vista la dirección de su enorme pico, podríamos
observar la salida del sol, exactamente en el punto señalado por esta
dirección.
María Reiche afirma que los dibujos geométricos están compuestos de seis
elementos básicos: cuadrángulos, triángulos, dos tipos de líneas zigzagueantes,
líneas oscilantes y centros estrellados. A esto podemos añadirle las figuras en
espiral, las cuales aparecen muy frecuentemente.

Diversas tesis se han tejido sobre el origen de las Líneas de Nazca. La
más factible es la de María Reiche, quien las ha estudiado por más de cuatro
décadas, y afirma que se trata de un calendario astronómico.
Posteriormente, el alemán Von Daniken lanzaría la tesis de que las
líneas son pistas de aterrizaje para naves extraterrestres.
A partir de esta última afirmación, han surgido otras ideas. Algunos
estudiosos, recogiendo lo extraño y complejo de las figuras -como aquella en
que se percibe la figura de un hombre que parece ser un astronauta- se
formularon diversas interrogantes: ¿Cómo es posible que en esos tiempos los
Nazcas pudieran haber dibujado un astronauta? Para la Dra. Reiche esta figura
representa al "hombre lechuza", uno de los motivos de la cerámica Nazca.
Otras interrogantes han surgido al tratar de explicar la forma en que los
antiguos hombres peruanos pudieron construir estas gigantescas figuras sin
poder verlas en su total magnitud, pues se necesitaría sobrevolar el terreno
para conseguir la perfección en su hechura.
Los investigadores suponen que debió ser ardua la labor de lograr bordes
rectos, orientarlos en las direcciones y darles la longitud proyectada.
Diversas publicaciones han pretendido afirmar que los constructores de
las líneas descubiertas por el Dr. Kosok fueron seres extraterrestres
CULTURA TIAWANAKU
¿DÓNDE UBICARON LOS MATERIALES?
Los cimientos eran de
piedra y los muros de adobe; pequeñas calzadas unían las viviendas.
Ésta es una de las más acabadas realizaciones
arquitectónicas de la época de esplendor de Tiwanaku. Se halla a más de 2 metros
por debajo del nivel del área circundante, de planta casi cuadrangular, está
conformada por muros con 57 pilares sustentantes de arenisca roja y sillares
del mismo material. Estos muros son adornados interiormente por 175 cabezas
enclavadas; en su mayoría trabajadas en piedra caliza. Todas las cabezas son
diferentes entre sí, mostrando rasgos de diversas etnias.
Se debe destacar, en este templete, el sistema de drenaje, elaborado mediante canales hechos en piedra, con un perfecto declive del 2% que aún funciona en la actualidad, y que desembocan en un recolector".
Se debe destacar, en este templete, el sistema de drenaje, elaborado mediante canales hechos en piedra, con un perfecto declive del 2% que aún funciona en la actualidad, y que desembocan en un recolector".
¿CÓMO CONSTRUYERON, HALLARON Y TRASLADARON LOS MUROS?
Actualmente se sabe que la ciudad y sus principales edificios se construyeron en diferentes fases aunque el orden en el que fueron construidas sus estructuras todavía no está clara. Todos los monumentos constructivos de la ciudad de Tiwanaku tienen una rigurosa planificación y tecnologías constructivas innovadoras para la época. Ésta ciudad se caracteriza por las plataformas, patios hundidos y pirámides escalonadas.
Realizaron
trabajos en piedra (Arte Lítico) de dimensiones considerables (ciclópeas).
Usaron capas de cobre para unir bloques de piedra. Su arquitectura tuvo motivo
religioso ejemplo: Palacio de Kalasasaya, Acapana, Portada del Sol, Templetz,
Pumapunku. También son conocidas las chulpas.

Chan Chan (del quingnam Chang o Chan que significa
Sol, de lo que se desprende Chan-Chan,
literalmente: Sol Sol). Se tiene como hipótesis de su verdadero significado en
español: Gran sol, Sol resplandeciente, Sol esplendoroso o Sol refulgurante (aquí se ve un rasgo
típico del idioma quingnam o chimú en el que la
reduplicación de una palabra adquiere un nuevo significado). Se supone que el
nombre se le debe a la intensa exposición solar que soportaba la ciudad. Dicho nombre proviene
de las transcripciones de los cronistas españoles.
Es una ciudad precolombina de adobe, construida en la costa norte del Perú por los chimúes. Es la ciudad
construida en adobe más grande de América Latina[1] y la segunda en el
mundo. Se ubica al noroeste del área metropolitana de Trujillo entre los distritos de Trujillo y Huanchaco. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 e incluida en la Lista del Patrimonio de
la Humanidad en peligro en el mismo año.
Chan Chan está formado por nueve ciudadelas o pequeñas
ciudades amuralladas. Todo el conjunto fue la capital del reino
Chimor, organización estatal de la cultura
Chimú
La ciudadela de Chan Chan, la capital de Chimú,
localizada a 5 km de la actual ciudad de Trujillo, está cruzada por calles y
avenidas, perfectamente delineadas, que separan depósitos, pozos de agua,
talleres, palacios de la nobleza y barrios de trabajadores. Poseía una red de
caminos que la conectaban con los centros administrativos de los valles
circundantes

ü
La cultura chavín: fue una
civilización preincaica que se desarrolló durante el Horizonte Temprano y tuvo su centro de desarrollo en Chavín de Huáncar que está ubicado entre los ríos Mosna y
Huachecsa. En el actual departamento de Ancash en el Perú
Tiene como características la
intensificación del culto religioso, la aparición de la cerámica estrechamente
relacionada a los centros ceremoniales, la intensificación del cultivo del maíz
y la papa, el perfeccionamiento de las técnicas agrícolas y el desarrollo de la
metalurgia y la textilería.
La cultura Lambayeque: Destacaron
en arquitectura, e
incluso llegaron a ser grandes navegantes. Si los mochicas asombraron con la
belleza de sus joyas y su
hidráulica, los Lambayeque sorprenden aún más con sus aleaciones, sus finos
acabados y sus enormes sistemas de irrigación. Aunque no lograron el tamaño de
los mochicas, ni su complejidad política, no cabe duda que en estas artesfueron sus discípulos
predilectos
LINKOGRAFÍA
·
es.wikipedia.org
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